Seleccionar página

El otro día encontré casi de casualidad una forma de modificar la luz sobre un rostro en una fotografía mediante Photoshop. Se trata de añadir sobre el rostro una capa igual en BN filtrada con el filtro «resplandor difuso» modificando el modo de fusión del «Normal» a «Luz Suave» o «Superponer» (también cualquier otro).

Ignoro lo «ortodoxo» que pueda ser este método pero como me gusta jugar y experimentar con las fotos a mi me ha parecido estupendo. El cambio de luminosidad del rostro junto a un pequeño montaje con un fondo y una tipografía especial me sirvieron hace unos días para crear una imagen de estética SCI-FI (por llamarla de alguna manera), algo que me encanta, aunque los resultados del fondo no me convencieron mucho.

DAM PLANET

Me queda mucho por practicar y aprender. He encontrado algunos tutoriales para crear ese tipo de fondos, también para crear esa tipografía, pero eso lo dejaré para otro día. Ahora simplemente detallaré los pasos para conseguir el resultado sobre el rostro que indiqué anteriormente. Parto de una foto de mi hija a la que pedí que posara para mi, cosa que hizo sin mucho convencimiento pero con gran profesionalidad (…)

080823BF_1

Convertimos la imagen a Blanco y Negro [ Imagen > Ajustes > Blanco y Negro ] y probamos con alguno de los ajustes preestablecidos o variamos los parámetros a nuestro gusto. En este caso he usado el «filtro verde»:

080823BF_2_BN_verde

Sobre la capa anterior aplicamos el filtro Resplando Difuso [ Filtro > Distorsionar > Resplandor Difuso ] asegurándonos de haber dejado previamente los colores Frontal/Fondo por defecto (Negro/Blanco). Dependiendo del tamaño de la foto y del contenido jugar con los valores del filtro, en este caso lo dejé en «Granulado 3, Cantidad de resplandor 3, Claridad 15»

080823BF_3_resplandor_difuso

Modificamos el modo de fusión de la capa anterior, por ejemplo a «Luz suave» o a «Superponer», con los resultados siguientes:

080823BF_5_luzsuave 080823BF_4_superponer

Después de haber elegido el resultado que más nos convenga en el paso anterior y haber «acoplado la imagen», podemos hacer una selección y colocarla sobre un fondo negro. Hay varias maneras de hacerlo, en este caso directamente usé el lazo magnético para crear una selección y después de perfeccionar bordes cree una nueva capa con ella que sobrepuse a una nueva capa en negro. Como no me esmeré mucho en la selección y el contraste entre el fondo original muy claro y el nuevo fondo negro es muy fuerte me tocó retocar los bordes con un pincel negro suave (opacidad 14% y flujo 70%).

Para terminar acople las capas y añadí a la imagen un marco con sombra degradada de los que suelo usar.

Pin It on Pinterest

Share This