En la sección Expolector del Nº 187 de la revista SuperFoto Digital correspondiente al mes de Agosto 2011 aparece por segunda vez –la primera fue hace año y medio– un texto en el que hablo de mi relación con la fotografía acompañado por unas cuantas de mis fotos. Un placer aparecer de nuevo en esta revista que tantas alegrías me ha dado.
La fotografía puede plasmar lo objetivo de una forma totalmente subjetiva, reflejando la realidad pero únicamente como un reflejo, dejando al fotógrafo la interpretación de lo que ha visto o lo que ha creído ver. Como suele decir un amigo apasionado como yo por este mundo: La fotografía es el arte de interpretar un instante.
Si tuviera que plantearme un objetivo en fotografía este sería poder llegar algún día a captar lo sublime, lo volátil, lo verdaderamente inapreciable. Hacer de una imagen una poseía visual que nos trasladara a otro mundo donde nuestra vista y nuestra mente parecieran querer perderse para siempre en esos momentos únicos, sublimes e irrepetibles. Por ejemplo, para mi, en un retrato lo más importante es el sentimiento, y no sólo lo que un rostro nos muestra, la persona como objeto que está delante de nuestro objetivo, sino lo que la persona retratada es, o desde un punto de vista más creativo, lo que esa persona creemos o queremos que sea.
Hace un año gané mi primer premio de fotografía, también era el primer concurso al que me presentaba. Obtener el primer premio de la revista SuperFoto Digital con una foto nada realista donde había puesto mucho de mi sentimiento fue, a parte de una agradable sorpresa, un empujón en este mundo que tanto me apasiona y en el que nunca dejaré de ser un novato apasionado. Ahora dispongo de una cámara mucho mejor, de algunos objetivos y de otros que vendrán en el futuro, de más conocimiento, de más capacidades técnicas, pero en lo esencial nada ha cambiado. La emoción, el sentimiento, el impulso, el deseo, la necesidad de expresarme, siguen haciendo que cada día quiera mirar lo que me rodea y mostrar a los demás esa mirada mía con mis propias particularidades, como particular es la forma de ver y mostrar el mundo de cada fotógrafo. Nadie ve el mismo momento de la misma manera, ni ningún fotógrafo que quiera expresarse con la fotografía muestra esos instantes de la misma forma. Por eso no sólo me interesa la fotografía como fotógrafo, también como espectador. No sólo me gusta mostrar mi forma de mirar, también me apasiona contemplar como los demás nos muestran su forma de mirar lo que les rodea y de como lo interpretan en una foto.
Felicidades Juan Miguel, sin duda, una gran elección por parte de la revista.
un abrazo
Un documento muy interesante y lleno de alma.
Saludos y abrazos.
Una web muy buena. Realizas un trabajo excelente, te seguiré de cerca con tu permiso.
Un abrazo.