Seleccionar página
Entrevista realizada por Luis Ullán para MasSalamanca.com y publicada el 10 de Agosto del 2011

Vamos a empezar con nombre y apellidos. Juan Miguel Ávila del Arco. Informático, fotógrafo, tuitero, bloggero… ¿Cómo se define la persona detrás del nick DarcoTT?

Pues como un tipo cualquiera que se gana el pan con la informática, se entretiene y se expresa con las redes sociales y los blogs, y para él que la fotografía es algo muy importante con la que disfruta realmente.

Darco_autorretrato_01¿De dónde sale este nick? ¿Hay algo de “alter-ego” en Darco TT que no tenga Juan Miguel?

El nick surgió hace casi 15 años de mi segundo apellido por la necesidad de tener un seudónimo para usar en internet, bastante tiempo después lo empecé a usar también para mis fotos. Pensé que Darco podía ser algo original y único, años después descubrí que de eso nada y le añadí para las fotos el apellido “TT”, ya que antes había firmado algunas cosas en común con la que ahora es mi mujer, Teté, como “Darco & TT”. No sé si como un homenaje inconsciente a ella por aguantarme.

Darco y Darco TT soy yo, no hay diferencias entre ellos y Juan Miguel, salvo que en ciertos ambientes nadie me conoce por mi nombre real. Al principio me resultaba extraño, hoy estoy acostumbrado a que me llamen de cualquier manera.

Editas uno de los blogs más antiguos de Salamanca. Cuéntanos cómo surgió la idea de hacer un blog hace tanto tiempo.

SalamancaBlog nació con la intención de dar cabida a diferentes opiniones, fomentando el debate y evitando el sectarismo político al que nuestra sociedad es tan dada. El blog fue evolucionando y cambiando según entraban y salían los colaboradores. Los temas referentes a Salamanca han sido el referente principal pero no de forma exclusiva. La idea fue que SalamancaBlog no fuera sólo un blog sobre Salamanca, sino más bien “un blog escrito desde Salamanca” (puede que esta afirmación requiriera una extensa explicación). Desde hace un tiempo el blog languidece un poco, pero es que no hay tiempo para todo, ni para escribir ni para ejercer mi labor proselitista buscando colaboradores…

La informática como profesión y la fotografía como liberación… ¿Qué es lo que te llena más?

La informática llena actualmente buena parte de mi tiempo, como cualquier trabajo para cualquier persona.. También llena por tanto, aunque lejos de hacerlo completamente, mis bolsillos. La fotografía por contra los vacía un poco, pero a cambio llena mi “espíritu”. Y como se supone que el espíritu no tiene las limitaciones que tiene el cuerpo, está claro por lo que me decantaría si pudiera hacerlo.

La fotografía como algo más que una afición. ¿Por qué?

Es una afición, no me gano la vida con ella. Y es más que una afición porque al contrario que otras aficiones para mi la fotografía no es algo que ocupe simplemente mis ratos de ocio, como una forma de “liberarme” tal y como dijisteis antes, sino que es algo a lo que me gustaría dedicarle mucho más tiempo y aprender y progresar todo lo posible. Pero me considero un aprendiz.

Una pregunta un poco más informal: ¿”Canonista” o “Nikonista”?

Como mi equipo es Canon cualquiera diría que canonista, pero ese -ista implica una militancia que no va conmigo. Soy usuario de Canon como podría haberlo sido de Nikon. Es más, si ahora fuera “nikonista” podría pedirle prestado a mi amigo Gabriel Sánchez, uno de los mejores fotógrafos de boda y reportaje de Salamanca, parte de su equipo. Cuando me decidí por Canon estaba rodeado de canonistas, ahora quizá tenga más nikonistas a mi alrededor. Pero no voy a cambiar de marca por el momento, no tengo motivos y eso siempre sale muy caro.

El debate entre ambas marcas de cámaras continúa abierto tras el paso de los años. ¿Por qué?

Hay más mundo fuera de Canon y Nikon, pero estas dos marcas seguramente intentan que no haya mucho más. Por lo que conozco no creo que una sea mucho mejor que la otra, tienen sus momentos, nada más. A parte de las propias marcas hay mucho talibán suelto que alimenta esos debates. La polémica entre estas dos marcas es como el fútbol.

Hemos podido ver diferentes estilos de fotografía en las galerías que hemos encontrado por internet. Cuéntanos, ¿con cuál te sientes más a gusto?

Supongo que hay bastante de búsqueda de un estilo propio. Uno va evolucionando, usando técnicas diferentes tanto para progresar como para no aburrirse haciendo siempre lo mismo. Me gusta la fotografía realista pero me apasiona la fotografía, digamos, “artística”, en donde la reinvención de la realidad es parte fundamental. Para intentar conseguir eso no tengo problemas en usar programas de edición ni en aplicar texturas a las fotos.

Háblanos un poco también de las temáticas de tu fotografía.

Hay un poco de todo. Cualquier tema me parece interesante para ser fotografiado pero supongo que el retrato es mi temática principal. La mirada, el sentimiento que puede transmitirse en un retrato no tiene igual. Para mi en un retrato lo más importante es el sentimiento y no la persona como objeto que está delante de nuestro objetivo. Me gustaría poder captar en una foto lo que la persona retratada es, o desde un punto de vista más creativo, lo que esa persona creemos o queremos que sea. Si tuviera que ponerme un objetivo sería ese, espero conseguirlo algún día.

¿Cómo definirías la denominada como “Fotografía de Autor”?

Seguramente hay buenas definiciones académicas de este concepto por ahí. Para mi simplemente es la fotografía como arte, con una visión propia y diferente del autor, que no se expresa en una única fotografía, sino en todo o parte de su trabajo fotográfico con un claro componente artístico.

El retrato de niños es una forma más “pura” de retratar expresiones, según dicen algunos, ya que los niños no tienen la concepción de “posar ante las cámaras”. ¿Hay más verdad en la fotografía de los ojos de un niño que en la de los ojos de una modelo?

Es fácil conseguir magníficas fotos de los niños pero es complicado conseguir la foto que quieres cuando quieres. Con respecto a los adultos está claro, estos ponen “cara de foto” al hacerles una foto y cuesta más encontrar una pose natural para la que un niño no tendría que hacer ningún esfuerzo. Las modelos, sobre todo si tienen experiencia y son buenas, pueden buscar esa naturalidad y además conseguir la expresión deseada. Hay diferencias palpables entre la mirada de un niño y la de una modelo, pero no sé si es cuestión de “verdad”, la fotografía no deja de ser como mucho un reflejo de la realidad pero no la realidad misma.

“La fotografía como sustento del espíritu”… ¿Qué me dices de esa afirmación tan profunda?

Esta afirmación supongo que la habréis leído en alguna de mis galerías: “Photography is my soul sustenance. It nurtures my spirit” En inglés puede ser igual de profunda que en castellano, pero también parece que suena menos pretenciosa. La frase es de una amiga que la usaba para otra cosa, se la pedí prestada para expresar lo que la fotografía significa para mi, aun a riesgo de que sonara un poco cursi. Es complicado de explicar, tal vez mirando algunas de mis fotos alguien consiga sintonizar conmigo y lo logre entender.

¿Es preferible la fotografía como instrumento para inmortalizar situaciones o para expresar emociones?

Cada fotógrafo y cada espectador, y ambos en cada momento, pueden preferir una u otra. Por otro lado ambas no son excluyentes, hay fotografía documental que desborda emoción. A mi me gusta todo tipo de fotografía, aunque me interese más la que tiene un componente artístico y donde la emoción forme parte sustancial.

Darco TTAdemás de la fotografía eres informático y blogero. Pero si tuvieras que elegir, tu profesión sería…

Artista. Y puestos a elegir y ya que lo que diga aquí no me comprometerá a nada, estaría bien ser como un artista bohemio de esos de principios del siglo XX. Pero con familia, vivienda, trabajo y todas esas complicaciones que nos buscamos en la vida sería muy difícil, prácticamente imposible, por eso lo puedo decir … Con mi trabajo me gano la vida, podría cambiarlo y es algo que no tengo descartado. Pero los blogs y expresarme en foros y en cualquier lugar es algo inevitable para mi, si no “hablo” y me expreso, podría reventar. La fotografía es otra forma de expresarme, mucho más íntima y por ahora menos polémica. La gente seguramente tiene menos problemas para aceptar mis fotos que mis opiniones.

Pin It on Pinterest

Share This