Esta foto es mi primer intento con un HDR. Y como es típico en mis experimentos, no es del todo un "auténtico HDR" o no lo es en su totalidad, tiene algunos condimentos más.
El lugar es San Martín del Castañar en la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca. Quien no conozca la Sierra de Francia salmantina no conoce uno de los lugares donde dice la leyenda que pudo estar el Paraíso.
El momento es unos instantes antes del paso de la procesión del Corpus Christi. Ese perrito parece que estaba esperando, como nosotros, la salida de misa y el paso de la procesión. En estos pueblos ese día las gentes exponen estos pequeños "altares", la procesión del Corpus se para en todos ellos. En ciertos lugares parece que el tiempo se hubiera detenido.
Un par de años después al mirar esta foto parece que todavía se siente el olor del tomillo y el rumor del silencio en esas calles.
Habría que saber qué has hecho para que sea «casi-un-hdr»… pero el resultado me gusta, por discreto. Y es que con eso del HDR se ven por ahí cosas muy exageradas que son una pena por irreales.
He usado dos imágenes para generar el HDR pero no son realmente dos tomas diferentes con distinto EV, una de ellas la había manipulado yo anteriormente cambiando la luminosidad y otros parámetros.
Después para mapear el HDR he usado QTPFSGUI http://qtpfsgui.sourceforge.net/ Tiene el aspecto de un programa «sourceforge» típico (un poco cutre)
He usado el operador «mantiuk», menos espectacular y artístico que el «Fattal» (que da resultados espectaculares como esos que se suelen ver en el HDR típico y típicamente exagerado)
Los valores han sido los siguientes:
contrast_mapping_1.295
saturation_factor_1.079
detail_factor_5.9
(viene en el nombre del fichero resultante, de ahí que lo recuerde, por que esto es jugar y probar) :)
En Photoshop monté una imagen con varias capas: la foto original, el resultado del HDR original y otra variación que no recuerdo de donde la saqué. Con una de las capas superiores usé el filtro «Resplandor Difuso» (lo uso bastante, sobre todo en BN) y la fusioné en modo «Luz Suave» (lo típico).
Voilá.
También probé a añadir lo que yo llamo «tramiento H» (sobras-iluminaciones + enfoque hiperrealista), cambiaba y mejoraba la imagen pero había que hacerlo solo en ciertas zonas, así que como tenía que andar jugando con máscaras y no tenía tiempo eliminé esto último.
En tamaño más grande al publicado queda mejor, algo más enfocado.
(no te preocupes Raúl, todo este rollo no es para ti por haber preguntado, es para mi para recordar que coños hice con este primer experimento y poder repetirlo otro día ;)
Saludos.