Seleccionar página

Foto de Darco TT

Durante la Guerra de la Independencia, miles de españoles de toda clase y condición social abandonaron los campos y trabajos que les proporcionaban sustento y se organizaron subversiva y espontáneamente, al margen de las viejas y deslegitimadas instituciones de poder, en grupos heterogéneos que castigaron una y otra vez durante años al hasta entonces invencible ejército francés. Al frente de esa gran aportación española a la moderna táctica militar -la guerra de guerrillas- se situó toda una generación de líderes surgidos del pueblo llano que con escasos efectivos consiguió expulsar del suelo español a las tropas de un sorprendido Napoleón.

 

Los periodistas Rafael Abella y Javier Nart nos describen en “Guerrilleros” no solo a los guerrilleros de la Guerra de Independencia, también la situación política de la época, la importancia de las Cortes de Cádiz y la constitución de 1812, obra de la España liberal que nació en aquellas cortes, y que hoy en día, a pesar de haber pasado casi 200 años, puede decirse que su espíritu sigue siendo perfectamente válido.

Se incluye un retrato despiadado, y certero, del peor Borbón y peor rey que España haya tenido nunca, Fernando VII, y del pueblo español que unido contra el invasor francés luchó por su libertad, pero que después de la guerra este mismo pueblo, analfabeto, ignorante y prisionero de las tradiciones, recibió a su rey El Deseado con el grito de “vivan las cadenas”.

Los autores parecen querer establecer en 1808 el surgimiento de España como nación tal como la podríamos entender hoy. La unión del pueblo español contra el invasor, las Cortes de Cádiz y su constitución, dejando a un lado fueros, privilegios y diferencias territoriales de aquella España de Españas, rancia y tradicionalista. También le dan un repaso a los mitos del nacionalismo de hoy en día, en algunos casos de forma muy interesante y sorprendente.

El Empecinado, Espoz y Mina, el cura Merino, Juan Díaz Porlier ‘el Marquesito’, Longa, Zumalacárregui entre otros muchos tienen su apartado pormenorizado en este libro, a los que hay que añadir referencias al resto de guerrilleros de la guerra, entre las que no faltan las referidas al salmantino Julián Sánchez ‘El Charro’, para terminar con una listado más o menos exhaustivo de todos los guerrilleros de los que se tiene noticia.

Pienso que es un libro interesante y de fácil lectura, que además de ofrecernos el relato bélico y el desarrollo de la guerra nos ofrece a su vez un análisis político de la época. Inevitable, como siempre que se bucea un poco en la historia de España, quedarse con un regusto amargo al ver como terminan las cosas y como podrían haber sido.

 

Guerrilleros, de Javier Nart y Rafael Abella
Guerrilleros
El pueblo en armas contra Napoleón (1808-1814)
Autor: Javier Nart y Rafael Abella
Editorial: Temas de Hoy
Número de páginas: 352
Precio: 22 €
ISBN: 978-84-8460-661-1
Formato: Tapa Dura
Tamaño: 15,5 x 23,5
Fecha de Publicación: Septiembre 2007

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This